¿y si…?

Hoy no voy a hablar de nada que tenga que ver directamente con el Getafe. Aunque lo ocurrido con el portero del Sporting estos días no es del todo nuevo para nosotros.

Si esto se lee dentro de unos meses, lo explico brevemente en este párrafo. Un periodista deportivo tomó una parte de un video en el que Pichu Cuellar se queda mirando con gesto serio fuera del plano de la cámara al bajar del autobús. El periodista informa que Cuellar se encaró con la afición del Depor. La realidad fué que a alguien del público le estaba dando un ataque epiléctico. Hay una rueda de prensa en la que ocurre lo que se muestra en este vídeo.

He pensado un rato sobre este asunto teniendo en cuenta la situación en la que vive el periodismo deportivo actual. En un principio, siendo como soy una persona pacífica y de la opinión de que me considero razonablemente razonable, pensé que tanto el periodista cómo el jugador se habían equivocado. Uno, por tergiversar la verdad y el otro por perder los papeles y utilizar el insulto y la agresividad. Pero pasado un tiempo dándole vueltas al asunto me comencé a hacer preguntas del tipo: «¿Ysi…?».

-¿y si el periodista realmente no se equivocó, y lo que pretendía era dar una noticia sensacionalista para conseguir más «clicks» en internet ?

-¿y si la rueda de prensa no hubiera transcendido, habrían sabido los aficionados del Depor que no presenciaron la escena la verdad?¿Habría quedado Cuellar cómo una persona prepotente?

-¿y si no hubiera existido esta rueda de prensa, el periodista deportivo habría informado del supuesto error con el mismo despliegue de medios que con la falsa noticia?¿Habrían dado la misma cobertura el resto de medios a la falsa noticia que al desmentido?

-¿y si no hubiera existido la rueda de prensa, podríamos asegurar que toda la afición del Depor se habría enterado de que la noticia era falsa? ¿se podría asegurar que no habría consecuencias en el futuro para Cuellar o su familia? Hay que acordarse que hay mucho energúmeno sin ilustrar suelto por ahí.

-A todas las preguntas anteriores se les podría añadir como coletilla: ¿y si la respuesta de Cuellar hubiera sido educada, habría tenido el mismo efecto?

Pues yo ya no lo tengo claro. O quizas sí.

Deja un comentario